viernes, 4 de diciembre de 2009
SÍ A LOS TOROS
1º-La tauromaquia es parte de la cultura española y tiene una tradición milenaria. Es uno de los pocos restantes de antiguas culturas orientales. Excomulgarla sería menospreciar esta componente tan especial de la cultura española.
2º-Antes de la corrida, al toro bravo se le trata mucho mejor que a los toros de matanza de la bioindustria. La corrida de toros es una muestra del aprecio y respeto de la fuerza del animal. Las corridas de toros no se ven como deporte, sino como una mezcla de arte, baile y muestra de ‘virilidad’.
3º-Una corrida de toros sirve para descargar colectivamente sentimientos negativos y agresivos. Eso es sano. Los toros son un símbolo casi religioso de la lucha entre el bien y el mal. El toro representa el mal.
4º- Un estudio inédito que demuestra científicamente que el toro de lidia tiene menos estrés durante la lidia que durante el transporte. Ante el dolor que le ocasiona el castigo, libera betaendorfinas (hormonas) contrarestando el sufrimiento, con un nivel muy bajo incluso nulo.
5º-Dios ha creado a los toros para luchar con el torero y morir en esa lucha.
6º-Los toros bravos solo son criados por su bravura durante la corrida. La abolición de los toros significa la pérdida de una especie de animales única.
7º-Los toros forman una parte importante de la industria turística española. Las corridas de toros son la Fiesta Nacional. Son el símbolo de la esencia del país. Actuar en contra de los toros es actuar en contra de España.
martes, 17 de noviembre de 2009
EL SECTOR AGRARIO INICIARÁ UN PARO GENERAL EL 20 DE NOVIEMBRE Y SE MANIFESTARÁ EL 21 NOV EN MADRID PARA DENUNCIAR LA ”MAYOR CRISIS DE SU HISTORIA”
El objetivo de las movilizaciones, convocadas por COAG, Asaja y Upa, es denunciar la “grave situación” por la que atraviesa el campo, con una “profunda crisis de mercado”, los precios de los productos “hundidos” y los costes “disparados”
MADRID, 15 Oct. Las organizaciones agrarias COAG, UPA y Asaja han convocado una manifestación para el próximo 21 de noviembre en Madrid, al objeto de denunciar el “desmantelamiento” del campo español y la “mayor crisis de su historia”, por la falta de rentabilidad de las explotaciones.
Dicha manifestación irá precedida de un paro general en el sector, que se iniciará el día anterior, 20 de noviembre, y se mantendrá el mismo 21, según anunciaron hoy las organizaciones convocantes en una rueda de prensa, en la que afirmaron, no obstante, que este acto reivindicativo no provocará desabastecimiento de alimentos.
El objetivo de estas movilizaciones es denunciar la “grave situación” por la que atraviesa el sector agrario y ganadero, que tiene su origen en una “profunda crisis de mercado” con los precios de los productos “hundidos” y los costes de producción “disparados”.
Según los datos del sector, en los últimos cinco años (2003-2008), la renta agraria ha registrado un descenso del 26%, lo que sumado a una pérdida de 124.000 empleos en dicho periodo ponen de manifiesto la “grave crisis” en la que se encuentra el sector en la actualidad.
Asimismo, en dicho periodo, se ha producido un incremento “espectacular” de los costes de la producción agraria (34,3%), que representan ya un 86% de la renta agraria final.
Ante ello, las organizaciones agrarias destacaron que el descenso de precios en origen es cada vez “más generalizado y acuciante”, con caídas que alcanzan el 60,84% en el caso de los limones.
En este sentido se pronunció el secretario general de COAG, Miguel López, quien afirmó que el sector agrario se encuentra “al límite” y aseguró que el “desmantelamiento” del campo está beneficiando a otros países de la Unión Europea, por lo que se trata de un “problema de Estado”.
Además de exigir precios justos para los productos, las tres organizaciones reclamaron mayor transparencia en los precios de los insumos agrarios; una fiscalidad adecuada; un plan de financiación y refinanciación del sector; el establecimiento de una Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2013; un plan de apoyo a las energías renovables y la puesta en marcha de un plan de concentración de la oferta e integración cooperativa.
ABUSOS EN LOS PRECIOS
“La única fórmula de salir adelante es poner coto a todos los abusos que se están produciendo en los precios”, afirmó el presidente de Asaja, Pedro Barato, quien agregó que los márgenes comerciales se calculan en función de la rentabilidad de “unos pocos”, en alusión a la gran distribución.
Asimismo, las tres organizaciones agrarias denunciaron las prácticas oligopolísticas en la cadena agroalimentaria y señalaron en este sentido que la gran distribución alimentaria presiona a la cadena agroalimentaria imponiendo sus condiciones e impidiendo el normal funcionamiento del mercado.
A su juicio, resulta “curioso” que en este “marco de desregulación” de los mercados agroalimentarios, la Comisión Nacional de Competencia (CNC) en lugar de ser un instrumento al servicio del sector agrario para defenderlos de los abusos de posición dominante de la gran distribución y de la agroindustria, se haya convertido en el principal mecanismo para “desmembrar y desestructurar” el sector agrario.
Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, reclamó “precios justos” para los productos del campo y la regulación de los mercados agrarios, con garantías para negociar precios mínimos ligados a costes de producción.
“Queremos que nuestro trabajo tenga una remuneración y para ello tenemos que cobrar precios justos que cubran los costes de producción”, insistió
lunes, 26 de octubre de 2009
¡RECOGE TUS CARTUCHOS!
Desde Campo Caza Conservación seguimos apostando "POR UNA NATURALEZA LIMPIA"La Federación Española de Caza ha iniciado una campaña entre los cazadores para la preservación de la naturaleza, denominada:¡POR UNA NATURALEZA LIMPIA!¡CAZADOR: RECOGE TUS CARTUCHOS!La FEC, en un ejercicio de coherencia y solidaridad con el Medio Ambiente, quiere hacer llegar a todos los responsables de los estamentos de nuestra estructura, y a todos los cazadores, la necesidad de respetar la naturaleza, dejando un campo limpio. Para ello recomienda a todos los cazadores recoger los cartuchos vacíos, acción que la Ley obliga en algunas comunidades.CAZADOR:No dejes tus huellas negativas en el campo, RECOGE TUS CARTUCHOS No perturbes la belleza natural, RECOGE TUS CARTUCHOS Ayuda a un paisaje limpio, RECOGE TUS CARTUCHOSLa naturaleza no quiere cartuchos vacíos, RECÓGELOS Recomienda a tu cuadrilla que RECOJA LOS CARTUCHOS.
jueves, 22 de octubre de 2009
LA CAZA ES PRECISA.
Una actividad practicada desde que el hombre existe y que lo seguirá siendo hasta su desaparición, no parece ser considerada como lo era años atrás ¿Por qué se ha llegado a ésta situación?
Los medios de comunicación, que no son especializados, rehuyen hablar de la Caza, tal vez porque la opinión pública rechaza las armas, el sufrimiento y da más valor a su propia condición humana que la animal que posee, y que poseerá el hombre durante toda su existencia.
El hombre se define como un ser animal racional. Aunque racional, es animal por naturaleza y no puede dejar de serlo por muy humanizado que pretendan que sean, o que pretenda ser. Muchas cualidades, virtudes, y defectos los posee por ser como la naturaleza lo ha creado; gracias a la parte animal que posee, y a la que no puede renunciar por el simple hecho se ser cada día más inteligentes y humanos. Así :
La mujer tan admirable como el hombre es menos corpulenta y con menos vello que el hombre, es tierna, delicada y femenina, y siente amor y ternura por los suyos. Defiende, como hembra, con dientes y uñas, a sus hijos, y tiene la virtud de poder concebirlos. El hombre con un sentido de la orientación más desarrollado, con más vello sobre el cuerpo, más fuerte, rudo, rústico y solitario, es capaz de perseguir sus objetivos durante horas y horas, y cazarlos. Es también capaz de ir detrás de las hembras y fecundarlas, y por su corpulencia defender y proteger a su prole.
La caza entra dentro de la condición e instinto animal del hombre, es algo que lleva en su interior. El pretender acabar con ella, erradicarla, justificarla o defenderla no tiene sentido.
Quien practica la actividad cinegética de forma digna y sostenible da más valor a la calidad y esfuerzo del momento que a la cantidad de animales capturados, y no sólo los persigue para capturarlos sino que los protege, vigila, mantiene y cuida con el fin de que se conserven y se reproduzcan. En la actualidad se rechaza la Caza, tal vez por que se confunde con otro tipo de prácticas en el seno de ella. Todos los aficionados conocemos que la Caza alcanza a otros sectores, vertientes o formas de practicarla. Así la Caza Industrial, que se realiza por el simple interés económico (como la matanza de focas jóvenes), o la Caza Furtiva que se efectúa sin respeto a ninguna norma o época, o la Caza Indiscriminada que se ejecuta por el placer de hacerlo (como sucedió en tiempos pasados con la matanza de búfalos americanos), etc, etc, etc., son las que al parecer, se confunden con la Caza Cinegética en la que el cazador practica la acción de cazar como disposición y habilidad para buscar o seguir a las aves, fieras y otras muchas clases de animales para cobrarlos o matarlos, de una forma legal, noble, y sostenible; o con la Caza Deportiva que se practica sobre especies silvestres o criadas para ello como actividad lúdica, sujeta a reglas fijas controladas por organismos, en forma de competición individual o colectiva y que pone en juego cualidades tales como la movilidad física, la fortaleza y la habilidad entre los competidores.
Tal vez la falta de diferenciación y de identidad propia de todos los que forman parte del mundo de la Caza ha llevado a confundir a la opinión pública, que no ha considerado a la Caza tal y como la practica el hombre más humanizado en la actualidad.
Quien practica la actividad cinegética de forma digna y sostenible, la practica con respeto y teniendo admiración por aquello que pretende o intenta conseguir, las especies cinegéticas. Da más valor a la calidad y esfuerzo del momento que a la cantidad de animales capturados, y no sólo las persigue para capturarlas sino que las protege, vigila, mantiene y cuida con el fin de que se conserven y se reproduzcan.
Por ello, la conservación de las especies no está en erradicar la caza, sino en educar a la gente que la practica e incluso a muchísimos ciudadanos, que aunque no “cazan”, no contribuyen a la conservación de las especies por no tener ninguna conciencia medioambiental. Sí se debe, reprochar, criticar, rechazar e incluso perseguir al cazador que no practica la caza con ética, legalidad, respeto y dignidad hacia las especies, y reclamar a nuestras Administraciones que diferencien, normalicen y sitúen dentro del mundo de la caza a cada uno en el lugar que le corresponde.
Si queremos que la Caza y el mundo que la rodea sea lo que todos los que la vivimos y la practicamos esperamos que sea, con sus defectos y virtudes, debemos guiar por ese camino a la Caza, buscando aquello que ayude a que la opinión pública la considere, y de esta forma los políticos la respalden.
Los medios de comunicación, que no son especializados, rehuyen hablar de la Caza, tal vez porque la opinión pública rechaza las armas, el sufrimiento y da más valor a su propia condición humana que la animal que posee, y que poseerá el hombre durante toda su existencia.
El hombre se define como un ser animal racional. Aunque racional, es animal por naturaleza y no puede dejar de serlo por muy humanizado que pretendan que sean, o que pretenda ser. Muchas cualidades, virtudes, y defectos los posee por ser como la naturaleza lo ha creado; gracias a la parte animal que posee, y a la que no puede renunciar por el simple hecho se ser cada día más inteligentes y humanos. Así :
La mujer tan admirable como el hombre es menos corpulenta y con menos vello que el hombre, es tierna, delicada y femenina, y siente amor y ternura por los suyos. Defiende, como hembra, con dientes y uñas, a sus hijos, y tiene la virtud de poder concebirlos. El hombre con un sentido de la orientación más desarrollado, con más vello sobre el cuerpo, más fuerte, rudo, rústico y solitario, es capaz de perseguir sus objetivos durante horas y horas, y cazarlos. Es también capaz de ir detrás de las hembras y fecundarlas, y por su corpulencia defender y proteger a su prole.
La caza entra dentro de la condición e instinto animal del hombre, es algo que lleva en su interior. El pretender acabar con ella, erradicarla, justificarla o defenderla no tiene sentido.
Quien practica la actividad cinegética de forma digna y sostenible da más valor a la calidad y esfuerzo del momento que a la cantidad de animales capturados, y no sólo los persigue para capturarlos sino que los protege, vigila, mantiene y cuida con el fin de que se conserven y se reproduzcan. En la actualidad se rechaza la Caza, tal vez por que se confunde con otro tipo de prácticas en el seno de ella. Todos los aficionados conocemos que la Caza alcanza a otros sectores, vertientes o formas de practicarla. Así la Caza Industrial, que se realiza por el simple interés económico (como la matanza de focas jóvenes), o la Caza Furtiva que se efectúa sin respeto a ninguna norma o época, o la Caza Indiscriminada que se ejecuta por el placer de hacerlo (como sucedió en tiempos pasados con la matanza de búfalos americanos), etc, etc, etc., son las que al parecer, se confunden con la Caza Cinegética en la que el cazador practica la acción de cazar como disposición y habilidad para buscar o seguir a las aves, fieras y otras muchas clases de animales para cobrarlos o matarlos, de una forma legal, noble, y sostenible; o con la Caza Deportiva que se practica sobre especies silvestres o criadas para ello como actividad lúdica, sujeta a reglas fijas controladas por organismos, en forma de competición individual o colectiva y que pone en juego cualidades tales como la movilidad física, la fortaleza y la habilidad entre los competidores.
Tal vez la falta de diferenciación y de identidad propia de todos los que forman parte del mundo de la Caza ha llevado a confundir a la opinión pública, que no ha considerado a la Caza tal y como la practica el hombre más humanizado en la actualidad.
Quien practica la actividad cinegética de forma digna y sostenible, la practica con respeto y teniendo admiración por aquello que pretende o intenta conseguir, las especies cinegéticas. Da más valor a la calidad y esfuerzo del momento que a la cantidad de animales capturados, y no sólo las persigue para capturarlas sino que las protege, vigila, mantiene y cuida con el fin de que se conserven y se reproduzcan.
Por ello, la conservación de las especies no está en erradicar la caza, sino en educar a la gente que la practica e incluso a muchísimos ciudadanos, que aunque no “cazan”, no contribuyen a la conservación de las especies por no tener ninguna conciencia medioambiental. Sí se debe, reprochar, criticar, rechazar e incluso perseguir al cazador que no practica la caza con ética, legalidad, respeto y dignidad hacia las especies, y reclamar a nuestras Administraciones que diferencien, normalicen y sitúen dentro del mundo de la caza a cada uno en el lugar que le corresponde.
Si queremos que la Caza y el mundo que la rodea sea lo que todos los que la vivimos y la practicamos esperamos que sea, con sus defectos y virtudes, debemos guiar por ese camino a la Caza, buscando aquello que ayude a que la opinión pública la considere, y de esta forma los políticos la respalden.
miércoles, 21 de octubre de 2009
SER AFICIONADO A LOS TOROS
Creo que mi afición a los toros es fácil de sentir, pero difícil de explicar. Quienes tuvimos la suerte de asistir desde niño a corridas de toros, hemos podido ir definiendo nuestros gustos y preferencias a través de mas de 30 años. Haber visto a figuras como Curro Romero, Antonio Bienvenida, Antoñete, Antonio Ordóñez, Sebastián "Palomo" Linares, al "Niño de la Capea" o a José Mari "Manzanares", cuando éramos muy jóvenes, y luego ver hacer el paseíllo a Paco Ojeda, a Enrique Ponce, a Julián López "El Juli" , y no olvidemos a ese maestro, que lo fue Rafael Rodríguez Pérez "Rafael Torres", gran amigo mió, todo esto nos ha ido cuajando como aficionados de verdad.
Los toros son una expresión artística. Y para emocionarse frente a cualquier objeto artístico, se requiere de algo en nuestro interior, eso que nos eriza los vellos de la piel, eso que nos seca la garganta y eso que humedece nuestros ojos. Eso que hace que nuestro corazón se agite, que saltemos de nuestro asiento, que nos impulse a aplaudir a rabiar. Eso se llama PASIÓN. La afición por los toros es una pasión. Si usted no se emociona en una plaza de toros, entonces váyase al fútbol, porque ser aficionado es vivir con toda la fuerza del corazón la pasión por los Toros. Quiero distinguir que ser verdadero aficionado a esta Fiesta maravillosa, exige un fuerte compromiso de cada uno de nosotros hacia ella. Debemos estar enterados de todo lo que acontece el mundo taurino, a pesar de no ser periodistas ni críticos taurinos, un aficionado debe estar al día en la actualidad del mundo de los toros. Esto permitirá que sepamos cuales son las ganaderías y los toreros mas importantes del momento, y axial, ir definiendo cada vez mejor nuestros gustos y preferencias. Y no solo eso. No debemos olvidar que los toros en España no se circunscriben únicamente a la plaza de Madrid. Asistamos en la medida de lo posible, a la mayor cantidad de eventos taurinos que el país nos ofrece. Hacerlo es divertido, ilustrador y en cierta medida, una gratísima obligación.
España es un país taurino. Y estoy convencido que lo será siempre, en virtud a lo arraigada que esta la Fiesta Brava a todo nuestro folclore y costumbres populares. La tecnología de las comunicaciones en el presente siglo XXI, permitirá que se difunda cada vez mas los verdaderos valores de nuestra Fiesta Nacional, y que seamos cada vez mayor numero de aficionados a este incomparable espectáculo.
Los toros son una expresión artística. Y para emocionarse frente a cualquier objeto artístico, se requiere de algo en nuestro interior, eso que nos eriza los vellos de la piel, eso que nos seca la garganta y eso que humedece nuestros ojos. Eso que hace que nuestro corazón se agite, que saltemos de nuestro asiento, que nos impulse a aplaudir a rabiar. Eso se llama PASIÓN. La afición por los toros es una pasión. Si usted no se emociona en una plaza de toros, entonces váyase al fútbol, porque ser aficionado es vivir con toda la fuerza del corazón la pasión por los Toros. Quiero distinguir que ser verdadero aficionado a esta Fiesta maravillosa, exige un fuerte compromiso de cada uno de nosotros hacia ella. Debemos estar enterados de todo lo que acontece el mundo taurino, a pesar de no ser periodistas ni críticos taurinos, un aficionado debe estar al día en la actualidad del mundo de los toros. Esto permitirá que sepamos cuales son las ganaderías y los toreros mas importantes del momento, y axial, ir definiendo cada vez mejor nuestros gustos y preferencias. Y no solo eso. No debemos olvidar que los toros en España no se circunscriben únicamente a la plaza de Madrid. Asistamos en la medida de lo posible, a la mayor cantidad de eventos taurinos que el país nos ofrece. Hacerlo es divertido, ilustrador y en cierta medida, una gratísima obligación.
España es un país taurino. Y estoy convencido que lo será siempre, en virtud a lo arraigada que esta la Fiesta Brava a todo nuestro folclore y costumbres populares. La tecnología de las comunicaciones en el presente siglo XXI, permitirá que se difunda cada vez mas los verdaderos valores de nuestra Fiesta Nacional, y que seamos cada vez mayor numero de aficionados a este incomparable espectáculo.
viernes, 9 de octubre de 2009
CATALUÑA TAURINA.
Señores, la última actuación de el Rey del toreo JOSÉ TOMAS, en Barcelona podría ser eso, la última corrida de toros que se celebre en CATALUÑA, ya que gracias a un grupo de idealistas independentistas que todo a lo que a españolidad se refiere le provoca un sarpullido en la piel, ha recogido firmas para llevar a debate en el parlamento catalán la propuesta de abolición de la tauromaquia.
Así pues hemos de decir que por muy poca (no tanto como creen algunos) que sea la afición taurina en esa comunidad, tienen el derecho a ser respetados y a ver toros y no se puede "IMPONER" una ley de abolición ya que se le estaría privando a esa minoría de un derecho y por lo tanto sería una ley totalitaria propia de una dictadura y no de una democracia como la española rica en culturas e ideas políticas, (con muchas de ellas no estamos en absoluto de acuerdo, pero las respetamos y no las intentamos borrar del mapa).
Si se plantearan modificar partes de la lidia en parte podríamos intentar llegar a un acuerdo tanto taurinos como no taurinos, pero jamas se podrá eliminar la esencia del toreo que no es otra que la de dominar a un animal de 600 Kg. con un "trapito" o a cuerpo limpio en el caso de los recortadores. Es decir que se respetarán por lo menos las corridas incruentas al estilo de Las Vegas.
Desde este blog queremos dar nuestro apoyo a todas las asociaciones taurinas de Cataluña.
Así pues hemos de decir que por muy poca (no tanto como creen algunos) que sea la afición taurina en esa comunidad, tienen el derecho a ser respetados y a ver toros y no se puede "IMPONER" una ley de abolición ya que se le estaría privando a esa minoría de un derecho y por lo tanto sería una ley totalitaria propia de una dictadura y no de una democracia como la española rica en culturas e ideas políticas, (con muchas de ellas no estamos en absoluto de acuerdo, pero las respetamos y no las intentamos borrar del mapa).
Si se plantearan modificar partes de la lidia en parte podríamos intentar llegar a un acuerdo tanto taurinos como no taurinos, pero jamas se podrá eliminar la esencia del toreo que no es otra que la de dominar a un animal de 600 Kg. con un "trapito" o a cuerpo limpio en el caso de los recortadores. Es decir que se respetarán por lo menos las corridas incruentas al estilo de Las Vegas.
Desde este blog queremos dar nuestro apoyo a todas las asociaciones taurinas de Cataluña.
sábado, 3 de octubre de 2009
viernes, 2 de octubre de 2009
EL PSOE CONTRA LA CAZA Y LOS TOROS
CONTRA LA CAZA
Decenas de miles de personas, la mayoría agricultores, ganaderos y cazadores, se manifestaron en Madrid para exigir a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que retire la Ley de Biodiversidad, que, entre otras cosas, prohíbe el uso de munición de plomo en muchas zonas cineg. La manifestación estuvo encabezada por cuatro tractores y tras ellos una gran pancarta con el lema “Por el campo, la caza y la conservación” que sujetaban, entre otros, el presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez Lara, y el presidente de la Asociación Jóvenes Agricultores, Pedro Barato, organizadores de la protesta.
Los participantes en esta movilización, unos 700.000 según los organizadores y 40.000 según la Delegación del Gobierno en Madrid, recorrieron con centenares de pancartas y haciendo sonar silbatos y cornetas el tramo de la Castellana que va desde la plaza de Lima hasta Nuevos Ministerios, donde los convocantes exigieron a la ministra que “tire a la basura” la Ley de Biodiversidad.
Tanto cazadores como agricultores se quejaban de que el gobierno les ha ninguneado y no les ha tenido en cuenta, “no somos un problema, somos una solución para este país”, decía uno de los portavoces de ASAJA, que se quejaba de una ley que sanciona, que expropia y que nos limita el uso de nuestras explotaciones”.
El presidente de la Real Federación Española de Caza, se quejó del intento de la Ministra de identificarles de cara a la opinión pública con los ricos señoritos que se dedican a cazar, recordando las declaraciones de Narbona que afirmando que a esta manifestación iban a acudir “los del rifle y los de la plumita en el sombrero, cuando el 40% de los que estamos aquí somos cazadores de a pie, gente de pueblo”. Gutiérrez Lara, que pidió la dimisión a Narbona, exigió al próximo gobierno una ley que regule la cinegética con todos los sectores implicados y que, entre otras cosas, regule en qué lugares se puede usar la munición de plomo.
La manifestación también contó con la participación de personas que portaban las banderas de todas las comunidades autónomas y de todos los países de la UE, así como de un grupo de halconeros, acompañados con un grupo de tambores, galgueros y rehalas.Tras estos grupos, centenares de participantes portaban pancartas con lemas como “Caza sí”, “Narbona no cuentas con nosotros”, “La propiedad rural es tan respetable como la urbana” o “Narbona ¿por qué no te callas?”.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se ha limitado a decir que la manifestación de agricultores, ganaderos y cazadores llevada a cabo este sábado tiene como fin ir “contra el Gobierno”.
TAMBIÉN CONTRA LOS TOROS
Recordemos que la ministra socialista ya se manifestó en contra de los toros. “Yo soy contraria a las corridas de toros, y creo que en España al final desaparecerán; es sólo cuestión de tiempo. Quienes están hoy interesados por el mundo de los toros son muchísimos menos que hace 50 años, así que tal vez no hagan falta ni siquiera leyes. En cualquier caso lo que ya ha habido es una reforma del Código Penal para que se considere delito penado con cárcel el maltrato a animales en espectáculos no autorizados.
Narbona ya dijo que “en la próxima legislatura, tenemos que intentar evitar, al menos, ese momento sangriento final del toro”, lo que vaticina la prohibición de la muerte del toro en la plaza si el PSOE vuelve a ganar las elecciones.
Decenas de miles de personas, la mayoría agricultores, ganaderos y cazadores, se manifestaron en Madrid para exigir a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que retire la Ley de Biodiversidad, que, entre otras cosas, prohíbe el uso de munición de plomo en muchas zonas cineg. La manifestación estuvo encabezada por cuatro tractores y tras ellos una gran pancarta con el lema “Por el campo, la caza y la conservación” que sujetaban, entre otros, el presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez Lara, y el presidente de la Asociación Jóvenes Agricultores, Pedro Barato, organizadores de la protesta.
Los participantes en esta movilización, unos 700.000 según los organizadores y 40.000 según la Delegación del Gobierno en Madrid, recorrieron con centenares de pancartas y haciendo sonar silbatos y cornetas el tramo de la Castellana que va desde la plaza de Lima hasta Nuevos Ministerios, donde los convocantes exigieron a la ministra que “tire a la basura” la Ley de Biodiversidad.
Tanto cazadores como agricultores se quejaban de que el gobierno les ha ninguneado y no les ha tenido en cuenta, “no somos un problema, somos una solución para este país”, decía uno de los portavoces de ASAJA, que se quejaba de una ley que sanciona, que expropia y que nos limita el uso de nuestras explotaciones”.
El presidente de la Real Federación Española de Caza, se quejó del intento de la Ministra de identificarles de cara a la opinión pública con los ricos señoritos que se dedican a cazar, recordando las declaraciones de Narbona que afirmando que a esta manifestación iban a acudir “los del rifle y los de la plumita en el sombrero, cuando el 40% de los que estamos aquí somos cazadores de a pie, gente de pueblo”. Gutiérrez Lara, que pidió la dimisión a Narbona, exigió al próximo gobierno una ley que regule la cinegética con todos los sectores implicados y que, entre otras cosas, regule en qué lugares se puede usar la munición de plomo.
La manifestación también contó con la participación de personas que portaban las banderas de todas las comunidades autónomas y de todos los países de la UE, así como de un grupo de halconeros, acompañados con un grupo de tambores, galgueros y rehalas.Tras estos grupos, centenares de participantes portaban pancartas con lemas como “Caza sí”, “Narbona no cuentas con nosotros”, “La propiedad rural es tan respetable como la urbana” o “Narbona ¿por qué no te callas?”.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se ha limitado a decir que la manifestación de agricultores, ganaderos y cazadores llevada a cabo este sábado tiene como fin ir “contra el Gobierno”.
TAMBIÉN CONTRA LOS TOROS
Recordemos que la ministra socialista ya se manifestó en contra de los toros. “Yo soy contraria a las corridas de toros, y creo que en España al final desaparecerán; es sólo cuestión de tiempo. Quienes están hoy interesados por el mundo de los toros son muchísimos menos que hace 50 años, así que tal vez no hagan falta ni siquiera leyes. En cualquier caso lo que ya ha habido es una reforma del Código Penal para que se considere delito penado con cárcel el maltrato a animales en espectáculos no autorizados.
Narbona ya dijo que “en la próxima legislatura, tenemos que intentar evitar, al menos, ese momento sangriento final del toro”, lo que vaticina la prohibición de la muerte del toro en la plaza si el PSOE vuelve a ganar las elecciones.
EL PP APOYA A LA FIESTA DE LOS TOROS COMO PATRIMONIO CULTURAL
El PP, por vez primera en unas elecciones en la historia de la democracia, incluye en su programa electoral el apoyo a la Fiesta de los Toros. La formación política liderada por Mariano Rajoy señala que "la Fiesta de los Toros, en todos sus aspectos, será considerada como parte de nuestro patrimonio cultural, y una actividad económica de primer orden". En la imagen, José Tomás en La Maestranza.
miércoles, 30 de septiembre de 2009
EL TORO DE LIDIA NO SUFRE
El profesor Juan Carlos Illera del Portal de la Facultad de Veterinaria de Madrid, ha dirigido varias tesis doctorales que investigan el comportamiento del toro de lidia relacionado con el dolor y el estrés. En este caso, presenta un estudio inédito que demuestra científicamente que el toro de lidia tiene menos estrés durante la lidia que durante el transporte. Ante el dolor que le ocasiona el castigo, libera betaendorfinas (hormonas) contrarestando el sufrimiento, con un nivel muy bajo incluso nulo.
Los principales pasos, tal y como se refleja en la entrevista que realizó D. José Luis Ramón, fueron comparar la glándula adrenal del toro de lidia para comprobar si es similar o igual que en el ganado bovino o por el contrario se detectan diferencias sustanciales. En palabras de Juan Carlos Illera del Portal: “Lo primero que encontramos es que el toro es un animal, entre comillas, “especial” endocronológicamente hablando, ya tiene una respuesta totalmente diferente a la de otras especies animales. Hemos llegado a comprobar con medidores del estrés, analizando las hormonas hipofisarias y las hormonas adrenales, que son las que regulan ese sistema, que el toro tiene durante la lidia menos niveles hormonales que durante la lidia menos niveles hormonales que durante el transporte. Por supuesto que el toro tiene estrés, pero con estos análisis hemos podido demostrar que es significativamente más elevado en el momento de salir al ruedo que durante su lidia.”
La entrevista contiene conclusiones tan interesantes como que, si la fiesta no tuviera ni banderillas, ni puyazos, probablemente siguiera con el altísimo nivel de estrés. Porque para el toro de lidia el momento más álgido de estrés sufrido es al salir al ruedo. Según Juan Carlos Illera: “la puya provoca un mecanismo doble en el toro: por un lado lo estresa y por otro le produce dolor; y por consiguiente, al sentir dolor, comienza a liberar betaendorfinas que lo matizan.” La betaendorfina, conocida como la hormona de la felicidad, bloquea los receptores del dolor, hasta que llega un momento en el que el placer y dolor se equiparan, llegando a desaparecer el primero. A todos estos argumentos añade que ningún animal volvería a un lugar donde le han provocado dolor. Illera añade: “ Lo que nosotros queremos decir es que la raza de lidia tiene un mecanismo especial que responde rapidamente, en milisegundos, con la liberación de cortisol y catecolaminas. Un humano tarda más en responder. El Toro es distinto a los demás animales, porque en cuanto tiene estrés en mucho menos tiempo que un segundo ya está liberando hormonas para contrarestar la situación.”
En la entrevista de 6 Toros 6 , se enfatiza la falta de subvenciones que rodea a la investigación del Toro de Lidia, sobre todo a la hora de publicar en el extranjero, porque el tema es rehusado en las revistas.
Juan Carlos Illera, destaca la figura del toro de lidia como una raza especial y diferente a las demás, que debe de cuidarse, unida a la Fiesta. Sin corridas de toros no habría toro bravo, porque se tendrá en un zoo que está fuera de su hábitat natural que es la dehesa, donde recibe todo tipo de atenciones por parte de los mayorales y ganaderos. Sin mencionar la economía y puestos de trabajo que genera en España, con la fijación de población en zonas rurales. Esperemos que se siga investigando y dando pasos adelante para proteger a nuestro toro de lidia con demostraciones científicas de este peso.
Los principales pasos, tal y como se refleja en la entrevista que realizó D. José Luis Ramón, fueron comparar la glándula adrenal del toro de lidia para comprobar si es similar o igual que en el ganado bovino o por el contrario se detectan diferencias sustanciales. En palabras de Juan Carlos Illera del Portal: “Lo primero que encontramos es que el toro es un animal, entre comillas, “especial” endocronológicamente hablando, ya tiene una respuesta totalmente diferente a la de otras especies animales. Hemos llegado a comprobar con medidores del estrés, analizando las hormonas hipofisarias y las hormonas adrenales, que son las que regulan ese sistema, que el toro tiene durante la lidia menos niveles hormonales que durante la lidia menos niveles hormonales que durante el transporte. Por supuesto que el toro tiene estrés, pero con estos análisis hemos podido demostrar que es significativamente más elevado en el momento de salir al ruedo que durante su lidia.”
La entrevista contiene conclusiones tan interesantes como que, si la fiesta no tuviera ni banderillas, ni puyazos, probablemente siguiera con el altísimo nivel de estrés. Porque para el toro de lidia el momento más álgido de estrés sufrido es al salir al ruedo. Según Juan Carlos Illera: “la puya provoca un mecanismo doble en el toro: por un lado lo estresa y por otro le produce dolor; y por consiguiente, al sentir dolor, comienza a liberar betaendorfinas que lo matizan.” La betaendorfina, conocida como la hormona de la felicidad, bloquea los receptores del dolor, hasta que llega un momento en el que el placer y dolor se equiparan, llegando a desaparecer el primero. A todos estos argumentos añade que ningún animal volvería a un lugar donde le han provocado dolor. Illera añade: “ Lo que nosotros queremos decir es que la raza de lidia tiene un mecanismo especial que responde rapidamente, en milisegundos, con la liberación de cortisol y catecolaminas. Un humano tarda más en responder. El Toro es distinto a los demás animales, porque en cuanto tiene estrés en mucho menos tiempo que un segundo ya está liberando hormonas para contrarestar la situación.”
En la entrevista de 6 Toros 6 , se enfatiza la falta de subvenciones que rodea a la investigación del Toro de Lidia, sobre todo a la hora de publicar en el extranjero, porque el tema es rehusado en las revistas.
Juan Carlos Illera, destaca la figura del toro de lidia como una raza especial y diferente a las demás, que debe de cuidarse, unida a la Fiesta. Sin corridas de toros no habría toro bravo, porque se tendrá en un zoo que está fuera de su hábitat natural que es la dehesa, donde recibe todo tipo de atenciones por parte de los mayorales y ganaderos. Sin mencionar la economía y puestos de trabajo que genera en España, con la fijación de población en zonas rurales. Esperemos que se siga investigando y dando pasos adelante para proteger a nuestro toro de lidia con demostraciones científicas de este peso.
SÍ A LOS TOROS EN TVE
Uno de mis recuerdos veraniegos más queridos de la infancia es la imagen de mi abuelo viendo los toros en la televisión, en TVE claro. Yo, a veces, me sentaba a su lado a tratar de entender qué era aquello de los toros y cómo era posible que esos señores se pusiesen delante de unos animales con cuernos que los podían matar. Años después, he desarrollado mi propia afición, aunque reconozco que sigo sin saber de toros. Creo que sólo unos pocos pueden decir que conocen el mundo de los toros a la perfección. Para que te gusten los toros, es fundamental ver toros. Algo que, desde hace dos años, no pueden disfrutar los españoles a través de TVE, debido a los complejos psedoprogres de sus dirigentes que se escudan en la protección de la infancia cuando lo que en realidad pretenden es finiquitar esta tradición española. Los aficionados se han visto condenados a pagar por ver las corridas de toros en canales por satélite o, en el caso de algunos privilegiados, refugiarse en las televisiones autonómicas. Si no, sólo queda Internet y los vídeos de aficionados. No seré yo quien reclame que se gaste dinero público en retransmitir todas las faenas que se celebren en España y el resto del mundo, pero de ahí a que no se puedan ver toros por TVE va un gran trecho. Si hay una ley que regula qué partidos de fútbol son de interés general, algo parecido podría hacerse con los toros. No creo que los criterios de audiencia justifiquen la ausencia de la fiesta de los toros en TVE. Los dirigentes de la cadena pública están pagando millonadas a famosillos de tres al cuarto para que participen en sus programas (algunos de ellos ex toreros). Seguro que cuesta mucho menos retransmitir alguna corrida de toros y el resultado de audiencia sería similar. Por no hablar de la discriminación horaria que sufre el programa Tendido Cero.
Yo, por el momento, lanzo mi propia campaña en apoyo de la vuelta de las retransmisiones taurinas a TVE. Espero que muchos de vosotros también os suméis y, si queréis, añadáis el banner que he diseñado en vuestros blogs/webs. A ver si hay suerte
Suscribirse a:
Entradas (Atom)