domingo, 27 de febrero de 2011

Murcia, primera región en declarar los toros como Bien de Interés Cultural



La Comunidad Autónoma de Murcia se convirtió ayer en la primera región en declarar la Fiesta como Bien de Interés Cultural (BIC). De este modo se adelanta a la Comunidad de Madrid en esta materia, puesto que el Ejecutivo que encabeza Esperanza Aguirre comenzó a tramitar el expediente meses atrás pero aún no hay una resolución en firme.


Tras el informe favorable emitido por la Dirección General de Bellas Artes, a instancias del Consejo de Gobierno autonómico, se aprobó esta mañana la declaración de la tauromaquia como BIC en la reunión ordinaria del Ejecutivo murciano y entrará en vigor a partir del próximo lunes 28 de febrero que se publique en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).


De este modo, se pone fin a un proceso que se inició a finales de octubre de 2009, cuando, a instancias del Club Taurino y diversas entidades taurinas murcianas, se pusieron en marcha los trámites según los preceptos de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de dicha Comunidad Autónoma.


La declaración como BIC de los festejos de toros supone el reconocimiento como manifestación cultural, si bien la Fiesta se consideraba protegida de forma cautelar desde el momento mismo en que se inicia el expediente administrativo.

Según el documento aprobado, los toros cumplen con el concepto de patrimonio inmaterial porque «los usos, representaciones, conocimientos y técnicas que se ponen de manifiesto se transmiten de generación en generación y contribuyen a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana».

No hay comentarios:

Publicar un comentario